6 Cosas Que Haces Que Ponen en Peligro a tu Bebé

cosas que ponen en peligro a tu bebe

Foto de Stevan Sheets (CC BY 2.0)

Hogar dulce hogar, ese espacio de tranquilidad y descanso puede estar lleno de peligros para los bebés sin que los padres se percaten de ello. Desde un tierno peluche hasta ‘inofensivos’ protectores de cunas, los riesgos están en muchas acciones cotidianas que no evitan o hacen los padres.

Nuestras casas y acciones pueden exponer a los niños a daños irremediables como el síndrome de muerte súbita. Algunos de estos accidentes ‘caseros’ son:

Poner a tu bebé a dormir boca abajo:

Cuidado con acostar a tu bebé boca abajo, esto aumenta las probabilidades de muerte súbita. El síndrome de muerte súbita es aquel en el que un bebé lactante puede morir repentinamente, sin aparecer una causa precisa en su autopsia, las medidas de seguridad ante esto son gran vigilancia en los primeros meses y medidas para evitar problemas de respiración.

Los pequeños deben dormir boca arriba, con la cabeza de lado para evitar que se pueda ahogar con el reflujo, así como se debe variar el lado para evitar deformidades (plagiocefalia: síndrome de cabeza plana que muchas veces se da por mantener al bebé en la misma posición constantemente) y sólo deben acostarse boca abajo sólo si están despiertos ¡así que debes estar atento cuando comience a bostezar y frotar sus ojitos!

Colocar almohadas, peluches y mantas en la cama, y tener un colchón blando:

Todos acostumbramos a comprar almohaditas y suaves mantas para nuestros bebés, muchos ignoramos el riesgo que esto conlleva, al igual que ese hermoso peluche esponjoso que nos dieron en el hospital.

Las almohadas, mantas y peluches son un peligro por ser objetos blandos, un mínimo movimiento puede hacer que terminen encima de la cabeza de los bebés y provocar asfixia. Un colchón suave es un peligro también porque hay riesgo de sofocación si queda envuelto con el mismo, pero tampoco debe ser extremadamente rígido.

El bebé debería dormir sólo en pijama, en caso de necesitar mantas utiliza un saco para dormir o, como alternativa, acuesta al bebé de modo que toque el fondo de la cunita para que no se deslice el niño por debajo. Asimismo, las mantas deben estar firmes por debajo del colchón para que no queden sueltas.

Dormir a tus bebés en otra habitación

¡No dejes a tus pequeños solos! Un bebé menor a tres meses no debe dormir fuera de la habitación de sus padres, debe estar en la misma, pero sin compartir cama. Los riesgos de la muerte súbita se reducen porque además de tener una mayor vigilancia, le beneficiará el patrón cardíaco y de respiración del pequeño.

Dormir en la misma cama con tus hijos

Dormir con tus bebés aumenta las posibilidades de muerte súbita, ya que tu pequeño puede quedar atrapado entre ustedes (sus padres) o contra la cama, existiendo gran peligro de asfixia y estrangulamiento.

Si quieres estar lo más cerca posible por protección o cuidado médico, se recomienda que duerman en la misma habitación, como se mencionó anteriormente, pero en un moisés, una cuna o las prácticas cunas colecho. Estas última son de sólo tres barandas para que se adapten como una extensión de la cama matrimonial, estando cerca, pero con su espacio.

Dejar dormir a los bebés en columpios y sillas para coches por mucho tiempo:

Los columpios son una gran alternativa para descansar y no pasar tanto tiempo meciendo a los bebés ¡pero cuidado! si lo dejar dormir mucho tiempo en estos, así como en las sillas para coches se aumenta el riesgo de muerte súbita, según informa la Academia Estadounidense de Pediatría.

Dormir en estos coches y columpios aumentan los riesgos a la asfixia postural, que en los bebés ocurre porque la cabeza tiende a caer hacia adelante quedando contra el tórax y necesitarían más fuerza para respirar adecuadamente así. En el caso de los coches, si se está manejando se deja ahí (por seguridad) y al llegar a casa sacarlos inmediatamente. Se aconseja en estos casos verificar constantemente su posición y que no se obstruyan las vías respiratorias en la misma.

Comprar protectores de cuna

¡Sí! ¡esos protectores que compramos para evitar golpes contras las barandas! Los protectores de cuna pueden poner en peligro al bebé por asfixia o porque el niño puede quedar atrapado. Para el año 2011, CNN reportó que la Academia Estadounidense de Pediatría declaró que 27 bebés murieron sofocados en Estados Unidos en los últimos 20 años. A pesar de ser un riesgo muy bajo, no vale la pena gastar dinero en un objeto ‘protector’ que implica un peligro.

Como dijo Julie Perrault, entrevistada por CNN: es difícil saber a qué prestar atención y a qué no.


Tags: ,

Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *